/> Los saberes indígenas deben ser recíprocos. – Moira Millán

Sigo en Jujuy caminando sus territorios y escuchando las voces de sus pueblos, sobre todo a las mujeres indígenas. En unas horas parto rumbo a una asamblea con hermanas Ava Guaraní y también Coya, Filskara, etc. Estarán también mujeres valientes y hacedoras que, aunque se ven a sí mismas como mestizas, honran la parte indígena que las habita.

Somos la urdimbre que se destejió a fuerza de sable y sangre, de este telar Indoamericano. Estamos regresando al tejido, con hilos desteñidos, pero volviendo juntas a tejer la memoria y nuestra verdadera historia. No es fácil en esta provincia sumamente racista, con un porcentaje altísimo de violencia de género y femicidios. Es por ello que es tan importante su apoyo. Se necesitan recursos económicos para traslado, alojamiento y comida, para llevar adelante el primer encuentro de mujeres y diversidad de género, de territorios en conflictos contra el Terricidio. Será en noviembre, en la Quebrada.

Además de autofinanciarme en mi recorrido, lo cual me resulta difícil porque no soy asalariada. El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir no tiene fondos propios, ni recibe dinero del estado, de empresas o de grupos religiosos. Así que se me ocurrió dictar un seminario sobre amplificación de derechos, seminario que es el resultado de años de repensar las estructuras de la legalidad de este estado y cuáles serían las propuestas plurinacionales alternativas. Por supuesto es pago, lo daré para que las hermanas que están poniendo el pecho a las balas, literalmente PECHO a las BALAS, se encuentren en noviembre y se articulen en unidad, para defender la vida. Se inscribieron tres personas, y decenas pidieron becas para no pagar. Me indigna. He visto a muchas de estas personas sacar dinero de dónde no tenían para ir a ver a su banda de rock preferida.
No les estamos pidiendo que pongan su vida en riesgo, como sí la ponen todos los días estas mujeres indígenas que hoy en éste Jujuy genocida, se quieren unir y organizar. Solo queremos ofrendar un saber, y una mirada a cambio de reciprocidad. Parece ser que la práctica colonial y racista les hace asumir a algunes, que todo lo que ofrece como saber el mundo indígena debe ser gratis. A pesar de que solo tenemos tres personas inscriptas que sí pagaron, lo daré igual. Será mañana. Su solidaridad merece ser compensada con compromiso.

Aquelles que piden becas y se quejan del valor del seminario, seguro no dudarán de pagarle al académico extractivista que hable por allí de Terricidio, Feminización Cosmogónica, y Cosmografía Indoamericana éstos y otros son los temas que abordaré mañana. Estoy muy indignada y decepcionada. Agradezco profundamente a las personas que se inscribieron, daré lo mejor de mí para este seminario. Aún están a tiempo de inscribirse durante el día de hoy. IR A INSCRIPCIÓN.

Weychafe Moira Millán desde Jujuy