/> Biografía | Moira Millán

biografía

Mi nombre es Moira Millán, soy mujer, soy Mapuche, vivo en Puelwillimapu, en un país hoy blanqueado con maquillaje europeo llamado Argentina. Toda mi vida la he ofrendado a la lucha por la tierra, la dignidad, y los derechos de mi pueblo, me veo en la pupila de mis hermanas de todos los pueblos originarios que luchan por transmitir la identidad a sus hijos, y la recuperación en el arte de habitar. He sido la ideóloga y promotora de la marcha de mujeres originarias por el buen vivir, que me llevó a recorrer este país a pié y a dedo durante tres años, soy parte de una comunidad que se constituye a partir de la recuperación territorial, el Lof mapuche Pillañ Mahuiza, he participado en innumerable luchas, algunas ganadas y otras pérdidas. No he aceptado cargos ni prebendas, no quiero privilegios. Quiero derechos para todes. Soy portadoras de muchos sueños colectivos y deseo caminarlos con todes ustedes.

1970: 20 de agosto nace en El Maitén provincia de Chubut; Argentina (PuelwilliMapu).

1992: Fundó la organización mapuche Tehuelche “11 de octubre”, junto a Mauro Millán. Su acción logró evitar desalojos y recuperar territorios para varias comunidades.

1999: Recuperó su actual territorio “Comunidad Lof Pillán Mahuiza” a 10 km de Corcovado, Provincia de Chubut, Argentina, que se hallaba en manos de la policía provincial.

2002: Luchó contra la megaminería, concretando la “1º Marcha contra el remate a la Patagonia” en la que se movilizaron 20.000 personas, instalándose por primera vez una fuerte posición anti minera.

2004: Fundó “Lucha Mapuche Campesina”.

2005: Comenzó la lucha anti represas, la cual logró frenar un megaproyecto que ponía en peligro al Río Carrenleufú, en la Patagonia argentina.

2007: Creó la cooperativa de trabajo textil de mujeres “Malén Weychafe”.

2008: Luchó contra el terrorismo de Estado en Corcovado, provincia del Chubut (Argentina).

2010: Se exilió en Buenos Aires, por las amenazas de muerte sufridas como así también la incesante persecución política en su provincia. Fundó e integró “Otro bicentenario”.

2011: Fundó y dirigió el Movimiento Lucha por Trabajo, Tierra y Techo MLT, en Esquel, provincia del Chubut (Argentina).

2012: Desarrolló la toma pacífica del Municipio de Esquel, en la provincia de Chubut (Argentina) en contra de la megaminería, en donde además consiguió planes de empleo para pobladores.

Ganó el certamen documental iberoamericano Doc TV con el guión de “Pupila mujer, mirada de la tierra” el cual le permitió la realización de la película.

2013-­2014: Inició  la  caminata  solitaria  por  toda  la  Argentina,  desplazándose  casi  sin recursos, para convocar a todas las hermanas a movilizarse, en lo que fue la primera marcha mujeres indígenas.

2015: se concretó esa primera marcha de mujeres originarias, que culminó con el ingreso, por primera vez en la historia argentina, al Congreso de la Nación en donde las mujeres indígenas tomaron la palabra y presentaron al anteproyecto de ley por el Buen Vivir.

2016: se consolida la Marcha de Mujeres Originarias como una organización gestora de Ese mismo año, firma contrato con la Editorial Planeta para escribir su primera novela: El Tren del Olvido, la cual se presentará en agosto del 2019.

2017: organiza y coordina desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir el “Foro pueblos originarios, genocidio y argentinización” al que asistieron 800 personas con testimonios y denuncias sobre genocidios. En ese año su activismo se visibiliza mucho más a raíz de la fuerte represión que comienza en la Patagonia, provincia de Chubut.

2018: Organizadora del “Primer Parlamento de mujeres indígenas” en Ensenada, provincia de Buenos Aires (Argentina). Acuerdan llevar adelante la campaña por la plurinacionalidad del encuentro mujeres, decisión que resultó tremendamente exitosa al lograr instalar en el movimiento de mujeres y el movimiento feminista la consigna de la plurinacionalidad del Encuentro.

Gano el certamen periodístico internacional de intercontinental Cry sobre temáticas indígenas con su artículo “La maternidad Mapuche en tiempos de Benetton”.

2019: en agosto presentó su primera novela «El Tren del Olvido» convirtiéndose en la primera escritora novelista indígena en Argentina en ser publicada.

Organizadora del Parlamento de Mujeres Indígenas.

2020: como integrante y coordinadora del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir ha coordinado el Campamento Pueblos Contra el Terricidio, la campaña contra el chineo (violaciones de niñas indígenas por parte de criollos) o el reclamo por la libre circulación del lawen (medicina mapuche) por el territorio de este pueblo, hoy dividido por la frontera Chile-Argentina.

2021: de nuevo junto al Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir inicia la Caminata Basta de Terricidio que demanda el reconocimiento del Terricidio como crimen de lesa humanidad y lesa naturaleza, iniciada el 14 de marzo culminó el 22 de mayo en Buenos Aires quedando ese día instaurado como el Día Global de Lucha #BastaDeTerricidio.

Como escritora y luchadora es consultada constantemente sobre conflictos sociales y emancipatórios de América Latina. Ha publicado artículos en varios idiomas para diferentes medios y libros como “Ni una menos”, coordinado por Karina Bidaseca y en otras piezas editoriales coordinadas por Raquel Gutiérrez.

Además, ha dado conferencias y seminarios en diversas universidades del mundo: en Cataluña (España); en Lisboa y Coímbra (Portugal); en San Marcos de Lima (Perú); en San Andrés (Bolivia); en la UNAM (México); en Estambul (Turquía), entre otras.

agenda

talleres, seminarios, conferencias y charlas.

Estaré compartiendo diversas actividades con el propósito de transmitir saberes que nos conduzcan al Buen Vivir como derecho.

CONTACTO

4 + 2 =

redes del movimiento de mujeres indígenas por el buen vivir

    icono youtube    icono instagram    icono facebook