Mari Mari pu lamngen Ka pu wenuy. Saludos a todas las pu weychafe zomo.
Ayer me encontraba en mi ruka, aquí en éste lugar vivo, sin internet ni señal de celular. La mejor manera de recibir mensajes de ustedes es por mensaje al poblador por radio nacional Esquel. Les informo esto porque hoy debí venir a la ciudad, hago trámites y me regreso a última hora de la tarde. Trato de no quedarme en las warria, me afecta su contaminación auditiva, y todo lo que constituye su estructura citadina me dispersa de lo importante y me debilita.
Hoy me encuentro con muchos mensajes de saludos, les agradezco profundamente tantas palabras de cariño, así mismo agradezco el reconocimiento que me han hecho a través de murales y actos en algunas ciudades del mundo en particular, París y Londres. Rüme mañun compañeras, pero quiero aclarar que no lo merezco, soy una ínfima partecita de un gran tejido telúrico de mujeres indígenas que está decidida a descolonizar todos los territorios y trabajar en la lucha por la libre determinación de nuestros pueblos, conscientes de que sólo puede suceder esa verdadera libertad, asegurando la libertad de nuestros cuerpos territorios.
El genocidio continúa y el femenicidio indígena se acrecienta ante la indiferencia social, política e incluso intra comunitaria, ya que el patriarcado que atraviesa a nuestros hombres indigenas no les permite comprometerse de manera plena con todas las vidas, la vida toda. El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir necesita toda la ayuda posible para erradicar tanta muerte. No necesito ni merezco homenajes, pero sí les pido apoyo para que logremos concretar el Tercer Parlamento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, es imprescindible encontrarnos a parlamentar, para analizar, problematizar nuestra realidad y buscar alternativas de solución, de manera autónoma podemos caminar hacia el buen vivir como derecho.
Rüme mañun. Gracias.
Moira Millán desde la Puelwillimapu, marici weu!