Mientras que en muchos pueblos y ciudades a lo largo del país se ha escuchado el deseo de la mayoría de las mujeres, también de hombres y disidencias antipatriarcales, de abolir de forma total estos concursos, por ser cosificadores de las cuerpas de las mujeres, estratificando la belleza que, no sólo suele ser un cuerpo hegemónico sino también blanco, connotando en la decisión de los jueces dos posturas aberrantes: sexismo y racismo.
¿Qué es la belleza? Se lo diré: ayer tuve la oportunidad de caminar por el parque nacional Calilegua y cada árbol, cada flor, insecto, animal, e incluso la guarparque Guaraní que allí se encuentra, es un ramillete de belleza pura. Los animales nos enseñan tanto. Como el tapir, por ejemplo, que al comer jamás toca el renuevo de las plantas y árboles que come, de éste modo asegura su comida para las próximas generaciones de tapir, o Anta como también se lo llama.
No me imagino a les humanes haciendo eso, como tampoco me imagino al Anta organizando un concurso de belleza. Ojalá fuéramos más animales, más conectades a lo verdaderamente importante, es decir, a reestablecer el orden cósmico, a tratar con reciprocidad al resto de la naturaleza. Nadie es más hermoso o hermosa que otra persona, lo que ha creado este sistema es un parámetro absurdo de razas, etario, y de género para imponer sus valores.
Debemos decir basta a la tiranía cosificadora de este sistema. Ayer, mientras yo disfrutaba de la naturaleza sabia y envolvente, en la ciudad de Libertador la gente se juntaba a ver la coronación de la nueva reina de esa localidad, que concursará, junto con otras jóvenes, en la búsqueda de la reina de los estudiantes. Invitaron a mujeres guaraníes, como ornamentación folklórica. Me ha dolido verlas ser parte de ese triste espectáculo.
Así como alguna vez un puñado de personas levantaron la voz contra los circos de animales y lograron, finalmente, que sea políticamente incorrecto como gobiernos municipales admitir circos con animales, será algún día políticamente incorrecto continuar en la selección de edad, tamaño, raza, etc. de hembras humanas para vender imagen y fantasías a los machitos retrógrados.
Moira Millán desde Jujuy.